¿Que es el trastorno fonológico?
Dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes. La alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
el trastorno fonológico o dislalia se caracteriza por el problema del habla en niños a partir de los 4 años ya que se le dificulta la articulación de palabras con fluidez como los demás niños y este se produce sin que este presente otros trastorno en el sistema nervioso central ni el periférico.
Al empezar a hablar, la mayoría de los niños muestran una inmadurez expresiva en la pronunciación de algunos sonidos y palabras. Sin embargo, a la edad de 3 años, se espera que al menos la mitad de lo que el niño dice sea inteligible para un extraño. A los cuatro o cinco años, el niño debería producir la mayoría de los sonidos correctamente, aunque algunos de los sonidos más difíciles, pueden no ser completamente correctos, incluso hasta los 7 u 8 años.
como comienzan los síntomas
El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo. Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congénitas o adquiridas, como parálisis cerebral, paladar hendido, hipoacusia, traumatismo cerebral u otras afecciones médicas o neurológicas.
causa del trastorno fonológico
1.Discapacidad intelectual.
2.Pocas o escasas habilidades motoras.
3.Dificultad en la percepción espaciotemporal.
4.Incomprensión o mala discriminación auditiva.
5.Problemas psicológicos.
6.Dislalia evolutiva.
7.Dislalia funcional.
7.Dislalia orgánica.
trastorno fonológico o dislalia
Las principales características del trastorno fonológico son:
Tratamiento para los trastornos del lenguaje y de la comunicación
A día de hoy todavía existen bastantes interrogantes acerca de cuál sería la mejor intervención para los trastornos del lenguaje y de la comunicación, variando bastante en función del trastorno en concreto, de su gravedad y de las características de cada persona. Aún así, cabe destacar que existen unos principios generales que suelen tenerse en cuenta en cualquier tratamiento para este tipo de trastornos, siendo estos los siguientes:
Es muy importante ayudar a que el niño se implique en el tratamiento de manera activa.
Debe haber un feedback continuo para orientar al niño cuando no se ajustan sus verbalizaciones a lo esperado.
Se debe procurar que el niño se mantenga motivado en el proceso.
Los contenidos de aprendizaje deben ser significativos y motivadores para el niño.
Es muy importante que haya una práctica repetitiva (deben hacerse varios ensayos para consolidar el aprendizaje).
Se deben establecer unos objetivos específicos para cada sesión.
Los aprendizajes se deberían andamiar lo máximo que se pueda para reducir los errores y así progresar.
Bibliografía
file:///C:/Users/pc/Desktop/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-fonologico-sintactico
https://psisemadrid.org/trastorno-fonologico/
https://www.youtube.com/watch?v=u6NpGObnNrY
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