¿Que es el trastorno de la comunicación social según el DSM-V?
1. Deficiencias en el uso de la comunicación para propósitos
sociales, como saludar y compartir información, de manera
que sea apropiada al contexto social.
2. Deterioro de la capacidad para cambiar la comunicación de
forma que se adapte al contexto o a las necesidades del que
escucha, como hablar de forma diferente en un aula o en un
parque, conversar de forma diferente con un niño o con un
adulto, y evitar el uso de un lenguaje demasiado formal.
3. Dificultades para seguir las normas de conversación y narración, como respetar el turno en la conversación, expresarse
de otro modo cuando no se es bien comprendido y saber
cuándo utilizar signos verbales y no verbales para regular la
interacción.
4. Dificultades para comprender lo que no se dice implícitamente (p. ej., hacer inferencias) y significados no literales o ambiguos del lenguaje (p. ej., expresiones idiomaticas, hu-Trastorno de la comunicación no especificado mor, metáforas, múltiples significados que dependen del contexto para la interpretación).
5. Las deficiencias causan limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, las relaciones sociales, los logros académicos o el desempeño laboral, ya sea individualmente o en combinación.
6. Los síntomas comienzan en las primeras fases del período de
desarrollo (pero las deficiencias pueden no manifestarse totalmente hasta que la necesidad de comunicación social supera
las capacidades limitadas).
7. Los síntomas no se pueden atribuir a otra afección médica o
neurológica ni a la baja capacidad en los dominios de morfología
y gramática, y no se explican mejor por un trastorno del espectro
del autismo, discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual), retraso global del desarrollo u otro trastorno mental.
Algunos de los síntomas son los siguiente
Como surge este trastorno
¿Cuál es el tratamiento para el trastorno de la comunicación social?
El tratamiento principal para el trastorno de la comunicación social es la terapia del habla y el lenguaje. Los terapeutas del habla y el lenguaje pueden trabajar con los niños en sus habilidades de conversación en sesiones individuales o en grupos pequeños. Podrían usar el juego de roles o apoyos visuales como los cómics. Los grupos de habilidades sociales también pueden ayudar a los niños que tienen este trastorno a mejorar sus habilidades de comunicación.
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