lunes, 20 de junio de 2022

Trastorno de la comunicación social pragmático

 ¿Que es el trastorno de la comunicación social según el DSM-V?



Dificultades persistentes en el uso social de la comunicación 
verbal y no verbal que se manifiesta por todos los siguientes factores:


1. Deficiencias en el uso de la comunicación para propósitos
sociales, como saludar y compartir información, de manera
que sea apropiada al contexto social.

2. Deterioro de la capacidad para cambiar la comunicación de
forma que se adapte al contexto o a las necesidades del que
escucha, como hablar de forma diferente en un aula o en un
parque, conversar de forma diferente con un niño o con un
adulto, y evitar el uso de un lenguaje demasiado formal.

3. Dificultades para seguir las normas de conversación y narración, como respetar el turno en la conversación, expresarse
de otro modo cuando no se es bien comprendido y saber
cuándo utilizar signos verbales y no verbales para regular la
interacción.

4. Dificultades para comprender lo que no se dice implícitamente (p. ej., hacer inferencias) y significados no literales o ambiguos del lenguaje (p. ej., expresiones idiomaticas, hu-Trastorno de la comunicación no especificado  mor, metáforas, múltiples significados que dependen del contexto para la interpretación).

5. Las deficiencias causan limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, las relaciones sociales, los logros académicos o el desempeño laboral, ya sea individualmente o en combinación.

6. Los síntomas comienzan en las primeras fases del período de
desarrollo (pero las deficiencias pueden no manifestarse totalmente hasta que la necesidad de comunicación social supera
las capacidades limitadas).

7. Los síntomas no se pueden atribuir a otra afección médica o
neurológica ni a la baja capacidad en los dominios de morfología
y gramática, y no se explican mejor por un trastorno del espectro
del autismo, discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual), retraso global del desarrollo u otro trastorno mental.


Algunos de los síntomas son los siguiente 


Verborrea.
Dificultad de comprensión del discurso.
Déficit en la recuperación de palabras.
Uso atípico de palabras.
Fonología y sintaxis alterada.
Habilidades conversacionales inadecuadas,
Dificultad para mantener una conversación,
Tendencia a comprender  literalmente,
Respuestas social-mente inapropiadas, tangenciales o estereotipadas.

Recientemente, distintas investigaciones han descrito el perfil de este tipo de trastorno en la infancia, que no cumple todos los criterios establecidos para los TEA, pero que presenta una dificultad persistente en la pragmática del lenguaje y en los aspectos sociales de la comunicación.
  

Como surge este trastorno 




¿Cuál es el tratamiento para el trastorno de la comunicación social?

El tratamiento principal para el trastorno de la comunicación social es la terapia del habla y el lenguaje. Los terapeutas del habla y el lenguaje pueden trabajar con los niños en sus habilidades de conversación en sesiones individuales o en grupos pequeños. Podrían usar el juego de roles o apoyos visuales como los cómics. Los grupos de habilidades sociales también pueden ayudar a los niños que tienen este trastorno a mejorar sus habilidades de comunicación.


Los jóvenes y los adultos pueden encontrar grupos o talleres enfocados en el desarrollo de habilidades sociales o para la vida. Estos programas pueden ser ofrecidos por terapeutas del habla y el lenguaje, trabajadores sociales, psicólogos, consejeros vocacionales y consejeros universitarios.

Las familias también pueden practicar las habilidades de conversación y la lectura de expresiones faciales en la casa.


Referencias 

file:///C:/Users/pc/Desktop/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
https://www.understood.org/es-mx/articles/understanding-social-communication-disorder
https://psisemadrid.org/el-trastorno-de-la-comunicacion-social/

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